Por Jimena Aguirre de la Torre
Los talleres literarios Trithemius, bajo la dirección de Yolanda Ramírez Michel, iniciaron este miércoles 4 de marzo con el curso “Narrar y vivir, ¿qué historias te cuentas?” impartido por la psicoterapeuta y escritora Hilda Cárdenas.
Mientras que la tallerista escribe en el pizarrón la pregunta “¿Quién soy?”, los alumnos se pasan hojas de papel para presentarse con dibujos. Cuando terminan, Hilda les pide que intercambien sus descripciones con las de alguien más, de modo que ahora los participantes tendrán que hablar de ellos mismos con lo que alguien más dibujó. Esa es una de las técnicas de esta psicoterapia, explica Hilda, “hay que cambiar la perspectiva cuando tenemos un bloqueo emocional”.

La terapia narrativa es una rama de la psicología posmoderna, inclinada más hacia las ciencias sociales que al área clínica, donde el paciente, también llamado coautor, es visto como un ser social relacionado con un todo. La búsqueda de la identidad propia se desenvuelve por medio del lenguaje, en donde la selección y relación entre los personajes y sus problemas, va tejiendo y destejiendo la propia historia personal.
Enfocado a la escritura de no ficción, Hilda Cárdenas busca que los participantes puedan darse un clavado hacia adentro, no solo como un método contra los bloqueos creativos, sino para que se conozcan a sí mismos y puedan encontrar su propia voz: “Me gustaría que se pudieran dar cuenta de que nuestra vida es una historia que nosotros escribimos y que está limitada por nuestra visión, entendiéndola de esta manera la podemos ampliar”.

Parte de lo que hace que la terapia narrativa se distinga de otras ramas de la psicología, es que ésta rompe con la jerarquía terapeuta-paciente, para así pasar a un proceso de acompañamiento en donde el terapeuta se mueve mediante la curiosidad y le hace preguntas al coautor acerca de por qué un personaje hizo algo o por qué se enfrenta a un problema específico: se trata de sacar a la luz pequeñas narraciones de sucesos introyectados para poder reescribirlos.
Abigail Gurr, quien asistió al taller, menciona que este tipo de técnicas funcionan tanto para la vida personal, como para las narraciones propias: “Tú decides qué te dices y qué le dices a las personas, si entendemos esto, nuestra forma de vida cambiaría mucho. He leído libros clásicos, pero también he leído canciones, ver lo que una buena frase puede hacer a los demás, me hace pensar que las palabras son lo más importante en el mundo para mí”.
El taller de terapia narrativa seguirá impartiéndose en modalidad en línea, para más información, consultar la página de Trithemius Talleres Literarios.

